Cabecera

Kriya Yoga




¿QUÉ ES KRIYA YOGA?


   Kriya Yoga es una avanzada técnica para la evolución espiritual que forma parte de la antigua ciencia del Raja Yoga, y es mencionada por Patanjali en sus Yoga Sutras y por Sri Krishna en el Bhagavad Gita. La técnica Kriya se revela sólo a los iniciados, no obstante, su propósito y naturaleza básica han sido descritos por Yogananda y Kriyananda en sus respectivas autobiografías.

   “El Kriya Yogui hace circular mentalmente su energía vital hacia arriba y hacia abajo, alrededor de los seis centros espinales (plexos medular, cervical, dorsal, lumbar, sacro y coccígeo), que se corresponden con los doce signos astrales del zodíaco, el hombre Cósmico simbólico. Medio minuto de revolución de la energía alrededor de la médula espinal del hombre, logra un sutil progreso en su evolución; ese medio minuto de Kriya corresponde a un año de progreso espiritual natural”. (Paramhansa Yogananda)

   “Kriya Yoga dirige la energía a lo largo y alrededor de la columna vertebral, neutralizando gradualmente los remolinos de chitta. Al mismo tiempo fortalece los nervios de la columna vertebral y el cerebro para recibir las corrientes de energía y conciencia cósmica. Yogananda declaró que Kriya es la ciencia suprema de yoga”. (Swami Kriyananda)

   El conocimiento de Kriya cayó en el olvido durante la edad oscura de Kali Yuga. Fue revivido por el inmortal maestro indio Babaji cuando, en 1861, se lo enseñó a Shyama Charan Lahiri, quien más tarde desarrolló los principios de Kriya en una serie específica de prácticas de meditación y pranayama. Lahiri Mahasaya enseñó el Kriya Yoga a sus discípulos, muchos de ellos personas con familia que, como él, se ocupaban de sus responsabilidades mundanas. En uno de los pasajes más importantes de la Autobiografía de un Yogui, al hablar del Kriya en la edad moderna, Babaji dice a Lahiri Mahasaya:

   “Un objetivo profundo subyace en el hecho de que no me encontraras hasta que no fueras ya un hombre casado, con modestas responsabilidades laborales. Debes dejar a un lado la idea de unirte a nuestro grupo secreto en los Himalayas; tu vida reside en los centros llenos de actividad, sirviendo como ejemplo de un hombre de familia ideal”.
   “El llanto de muchos hombres y mujeres desconcertados no ha dejado de ser escuchado por los Grandes, prosiguió. “Has sido elegido para llevar alivio espiritual, a través de Kriya Yoga, a muchos buscadores sinceros. Los millones de seres que soportan la carga de las ataduras familiares y las pesadas tareas mundanas, cobrarán nuevos ánimos gracias a ti, un hombre de familia como ellos. Debes guiarles para que vean que los elevados logros del yoga no están vedados al hombre de familia. Incluso en el mundo, el yogui que cumpla fielmente sus responsabilidades, sin apego o móvil personal, caminará por el seguro sendero de la iluminación…Un dulce y nuevo aliento de esperanza divina entrará en los áridos corazones de los hombres del mundo. De tu equilibrada vida, aprenderán que la liberación depende de la renuncia interna, no externa…”
   “Miré suplicante a Babaji. ‘Te ruego que me permitas comunicar Kriya a todos los buscadores, aunque al principio no puedan comprometerse a una renuncia interior completa. Los atormentados hombres y mujeres del mundo, perseguidos por el triple sufrimiento, necesitan un aliento especial. Quizá nunca intenten el camino hacia la libertad si no se les revela la iniciación en Kriya’” .
   “Que sea así. El deseo divino se ha expresado a través de ti”. Con estas simples palabras, el compasivo gurú retiró las rigurosas protecciones que durante siglos habían ocultado Kriya al mundo. “Da libremente Kriya a todo el que te pida humildemente ayuda”.

   La técnica de Kriya ha sido transmitida a las generaciones sucesivas con la misma sagrada ceremonia de iniciación que fue establecida por Babaji para Lahiri Mahasaya. Swami Sri Yukteswar Giri, uno de los más avanzados discípulos de Lahiri Mahasaya, encargó en 1920 a Yogananda de llevar la práctica de Kriya al mundo occidental. Paramhansa Yogananda confirió a un número de sus discípulos cercanos autoridad para dar la iniciación en su nombre. Yogananda autorizó Swami Kriyananda para dar la iniciación en Kriya. Swami Kriyananda fundó en 1968 Ananda y posteriormente ha autorizado a algunos miembros de Ananda Sangha a que impartan la iniciación en Kriya en nombre de Yogananda.



ANANDA.ORG | ANANDA.IT
ANANDAEDICIONES.ES | ANANDAES.ORG | ANANDAESPANOL.ORG